1. Luchar por condiciones adecuadas y justas de trabajo de los servidores públicos que lo integren y que pertenezcan como asalariados o pensionados de entidades   de   la   rama   ejecutiva   de   los   órdenes   nacional,   departamental, municipal o distrital,  entre ellas de la DIAN y el Ministerio de Hacienda, utilizando para ello los medios autorizados por la Constitución, las leyes y demás normas que regulan la materia.
  2. Agenciar el interés colectivo de los derechos de los servidores públicos que representa, en lo económico, social, educativo, político y cultural en el marco de la relación laboral. Defender sus conquistas laborales procurando solución pronta   de   los   conflictos   que   se   susciten,   por   medio   de   los   mecanismos establecidos constitucional y legalmente para estos fines. O gestionarlos, en defecto de los mismos.
  3. Estudiar las características de la Carrera administrativa como instrumento regulatorio que es de las relaciones laborales entre el Estado y sus empleados, y actuar en procura de su fortalecimiento y defensa, y el funcionamiento democrático para sus representados, con la participación activa de éstos ante la entidad   respectiva   y   las   que   como   el   Departamento   Administrativo   de   la Función Pública, DAFP, la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, o el Congreso de la República, tienen que ver con sus definiciones.
  4. Por tal razón le compete estudiar y proponer la política que resguarde de mejor manera el interés colectivo de los trabajadores en relación con las condiciones de  ingreso,   ascenso,   permanencia,   salarios,  capacitación,   seguridad   social, bienestar social, retiro y jubilación.
  5. Procurar el acercamiento del Estado y los Trabajadores sobre las bases de justicia, respeto mutuo y subordinación a la Ley.
  6. Promover la educación técnica, cultural y general de los sindicalizados en todos los niveles, en pos de su mejoramiento social y personal.
  7. Prestar  socorro   a   sus  afiliados  en  caso  de   enfermedad  o   calamidad doméstica, invalidez o despido injustificado.
  8. Servir de intermediario para la adquisición de Artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo y distribuirlos entre sus afiliados a precio de costo.
  9. Adquirir a cualquier título los bienes inmuebles y muebles necesarios para el   ejercicio   de   sus   actividades,   siempre   de   la   mano   de   los   criterios   de economía, eficiencia y pertinencia que deben presidir dicho ejercicio.